Antonio Gargano, Le arti della pace. Tradizione e rinnovamento letterario nella Spagna dei Re Cattolici, Nápoles: Liguori Editore [Barataria Saggi, 4], 2008. (242 págs.; 22.50€) [rec. jmvalero]
Antonio Gargano, catedrático de literatura española y comparada en la Universidad “Federico II†de Nápoles, nos tiene bien acostumbrados a que lo útil y lo deleitable van siempre de la mano de lo bello, como su escritura meticulosa y exquisita, atenta tanto a los detalles eruditos como al discurso de amplio aliento. Los tÃtulos de algunos de sus últimos libros nos revelan esta pasión por lo hermoso: Con accordato canto…, La sombra de la teorÃa… Pero lo bello y lo deleitable, como digo, no caminan huérfanos de lo útil. Hace falta desde siempre una historia literaria del siglo XV castellano, hazaña cientÃfica que de momento sólo ha encarado Fernando Gómez Redondo en su Historia de la prosa medieval. Mientras llega este libro tan necesario, una aportación esencial a esa tarea titánica es, desde luego, este trabajo panorámico de Antonio Gargano, que define asà en su Prefazione: “Il panorama che qui viene offerto intende fornire al lettore una chiave d’interpretazione complessiva di questo periodo estremamente affascinante della letteratura spagnola, senza la conoscenza del quale, peraltro, risulterebbe del tutto incomprensibile quel Siglo de Oro, ossia quella ‘producción literaria comprendida entre Garcilaso y Calderón’, passando per fray Luis, che costituisce uno dei vertici ineguagliabili della Weltliteratur†(pág. 3).
Además de la Prefazione y una extensa Introduzione, una completa bibliografÃa de fuentes primarias y estudios crÃticos y un Ãndice onomástico, el libro consta de los siguientes capÃtulos:
- Un programa contro la moderna barbarie: Antonio de Nebrija e gli studia humanitatis
- L’intellettuale e il potere: gli storici e la fondazione dell’identità nazionale
- La poesia fra intrattenimento cortigiano, gusto popolaregiante e rinnovata spiritualità . Il Cancionero general di H. del Castillo. La lirica di tipo tradizionale. Il Romancero. La poesia religiosa
- Storie di cavalieri e amanti. L’AmadÃs de Gaula e il romanzo cavalleresco. Il romanzo sentimentale
- Il teatro, dall’auto alla commedia
- “Omnia secundum litem fiuntâ€. Il mondo come conflitto nella Celestina di F. de Rojas
Â